¿Cómo mezclar sustancias con un homogeneizador?


Un homogeneizador es un dispositivo simple que se usa comúnmente en los laboratorios

para mezclar sustancias. Consiste en un motor eléctrico con el eje de transmisión orientado verticalmente y conectado a una pieza de goma en forma de copa montada ligeramente fuera del centro.

El motor de la pieza de goma oscila rápidamente en un movimiento circular. Cuando se presiona un tubo de ensayo u otro recipiente apropiado en la copa de goma (o se toca su borde), el movimiento se transmite al líquido en el interior y se crea un vórtice. La mayoría de los mezcladores de vórtice tienen una configuración de velocidad variable y pueden configurarse para funcionar continuamente, o para funcionar solo cuando se aplica presión hacia abajo a la parte de goma.

Es un instrumento ideal para mezclar suavemente y lograr un resuspensión contundente de las células y los componentes de líquidos químicos y biológicos en tubos mediante el uso de un mecanismo excéntrico. Por lo general presentan dos modos de funcionamiento:
Funcionamiento continuo
Funcionamiento por impulsos (activado al presionar el tapón con la parte inferior del tubo)
Los homogeneizadores de vibraciones son bastante comunes en los laboratorios de biociencia.

En los laboratorios de cultivo celular y microbiología que pueden usarse para suspender células. En un laboratorio bioquímico o analítico que se puede usar para mezclar los reactivos de un ensayo o para mezclar una muestra experimental y un diluyente.

Historia

El mezclador de vórtice u homogeneizador fue inventado por los hermanos Kraft (Jack A. Kraft y Harold D. Kraft) mientras trabajaba para Scientific Industries (un fabricante de equipos de laboratorio). La patente fue presentada por los hermanos Kraft el 6 de abril de 1959 y se otorgó el 30 de octubre de 1962. La compañía continúa fabricando una versión original de este mezclador vortex.

¿Cómo debe ser su instalación?

Coloque el agitador en una superficie estable y nivelada cerca de un tomacorriente con conexión a tierra. La superficie debe estar limpia y sin polvo para asegurar que los pies se sujeten firmemente a la superficie. Deje suficiente espacio libre en todos los lados de la unidad para una ventilación adecuada. Con el interruptor en la posición de apagado (OFF), conecte el cable de alimentación a una toma de corriente con conexión a tierra.

Deben observarse las siguientes precauciones al usar o trabajar cerca de un homogeneizador

  • Nunca ponga la unidad en funcionamiento si el cabezal de agitación no está firmemente fijado.
  • Siempre use protección ocular irrompible. No utilice ni mezcle disolventes inflamables sobre o cerca del agitador.
  • Agite muestras peligrosas en recipientes de retención apropiados.
  • Las reparaciones deben ser realizadas por personal calificado.
  • El deterioro de la protección puede ser causado si se usa de una manera no especificada por el fabricante.